LAPOBLA DE LILLET. .playerbcn1





Paseando por el casco histórico  del municipio reviviréis los inicios del pueblo a principios del s. XIII, cuando la familia de los Mataplana se estableció en el Castillo e inició la construcción de La Pobla de Lillet.   Sus calles empedradas y estrechas conservan todo el encanto de un núcleo estratégicamente ubicado en el cerro llamado el Pujolet.






Ahora, siguiendo la ruta de las señales interpretativas, conoceréis un poco más nuestra historia: la fuente de Güell, el Puente Viejo, pl. del Ayuntamiento, mural de la Carta Puebla, pl. del Molino, El Verger, calle Iglesia, pl. del Fuerte, el castillo y la iglesia.




Su construcción data del siglo XIV y la última restauración se inició en 1984 por el Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos de la Diputación de Barcelona. La intervención respondió a dos criterios: por un lado, consolidar y reparar todos los elementos dañados a lo largo del tiempo; por otro, una vez hechos los estudios de investigación documental y arqueológica, diseñar los elementos nuevos que eran necesarios.






MONASTERIO
Monasterio de gran importancia para el Alto Berguedà. La iglesia, de estilo románico y planta de cruz latina, ha sufrido muchas reformas, la más amplia de las que se hizo en el siglo XVIII. Hay un notable claustro de planta cuadrada, algo posterior a la iglesia, ejemplo típico de claustro rústico.
El antiguo monasterio se alza a unos dos kilómetros, hacia levante, de la Pobla de Lillet, en una situación privilegiada en la falda de una montaña, rodeado de prados y cultivos. Le apoya una masía ya poca distancia tiene la capilla románica de San Miguel de Lillet.
El 17 de abril de 819 se llama el Monasterio en la escritura de la venta de la casa de Montclús





El año 833 se consagró la primitiva iglesia dedicada a Santa María, San Pedro y San Juan del Castillo de Lillet. Poco antes del 1086 se estableció una pequeña comunidad canonical formada por un prior y cinco canónigos agustinos. La vitalidad de la parroquia fue muy intensa durante los dos siglos siguientes, hasta que en 1356 se construyó una nueva iglesia en la vecina Puebla, y Santa María perdió parte de sus feligreses y dominios eclesiásticos.A pesar de ello la canónica conservó una importante actividad hasta que fue secularizada en 1592 y en quedó una comunidad de beneficiarios bajo el pavorde, cargo que, como la parroquia, se mantuvo hasta el siglo XIX.


 La larga historia del monasterio se pone de manifiesto en sus complejas ruinas. La iglesia fue edificada mayormente durante el siglo XI y está formada por una sola nave con un amplio transepto. La cabecera, más tardía, consta de un ábside central y de una absidiolo el sur. Durante el siglo XIV se construyó en el brazo norte del transepto un portal gótico para sustituir al primitivo del muro de poniente. Las continuas reformas alargan hasta el siglo XVIII y transforman totalmente el aspecto de la iglesia: apertura de capillas laterales en el grosor de los muros de la nave, decoración clasicista de columnas adosadas y arcos torales, disposición de un corazón a los pies de la iglesia, construcción de nuevas cubiertas, vuelta y un cimborrio.


La comunidad vivía en las dependencias situadas al sur de la iglesia, organizadas alrededor de un pequeño claustro de cuatro arcos por lado, apoyados sobre macizos pilares cuadrados.
Del conjunto, quedan grandes cantidades de muros perforados por puertas y ventanas a diferentes alturas, no siempre coincidentes, fruto de las diversas etapas constructivas y las utilizaciones de los espacios. En este sector podemos encontrar desde las partes más antiguas del edificio con muros de opus spicatum (s. X-XI), hasta las últimas reformas del siglo XIX.
Este monasterio es un museo de diferentes épocas: prerrománico (restos absidiolo), románico lombardo (nave central, s. XI-XII), gótico (crucero norte y puerta, 1397), clásico-barroco (columnas de tosca y capiteles de yeso, s. XVI-XVIII).
En 1816 todavía consta la comunidad formada por el rector, dos vicarios y cinco beneficiados.
En 1889 el rector es obligado a ir a vivir a la Puebla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1