FOIX FRANCE playerbcn1





Los hombres vieron, desde el albor de los tiempos, un lugar estratégico en la plataforma rocosa que se eleva por encima de la ciudad de Foix. Desde la prehistoria, el hombre ocupó este lugar, como lo demuestran los restos de la cultura Magdaleniense. Tras ellos, llegaron los galos, antes de la época cristiana, durante la que se edificó una iglesia al pie de la roca de Foix. A lo largo de los siglos VII y VIII, se construyó un castro romano en el territorio de Fuxum (Foix) y, un siglo más tarde, se mantuvo esta alternancia entre construcción defensiva y religiosa con la edificación de una abadía benedictina en el altiplano. No fue hasta finales del siglo X cuando, por primera vez, se edificó un castillo, sobre el que los indicios apuntan que sus primeros edificios fortificados se construyeron no en la cima de la colina, sino en las laderas. A continuación, el resto del castillo se construyó en lo alto, ocupando una posición ideal para controlar el acceso al alto valle de Ariege y, al mismo tiempo, vigilar las tierras bajas.





Gracias a su situación estratégica, el castillo se convirtió, en 1034, en la capital del condado de Foix, y desempeñó un papel esencial en las relaciones militares de la región durante dos siglos. A lo largo de ese período, el castillo era el lugar de reunión de los ilustres condes, que acudían para dirigir y encarnar la resistencia occitana durante la cruzada contra los cátaros. En la Edad Media, con su reputación de fortaleza inexpugnable, el castillo de Foix no sufrió con la misma intensidad los ataques dirigidos por Simón de Montfort contra el resto de castillos en los que se refugiaban los cátaros. Incluso en 1211, en el momento álgido de la represión,












 Simón de Montfort evitó cercarlo. Y la jugada le salió bien, ya que tras haber resistido los asaltos de los cruzados en 1212, en 1214, el castillo se entregó al Papa en señal de sumisión; y este último lo entregó a Simón de Montfort? De todas formas, solo estuvo en su posesión durante 4 años, ya que Simón de Montfort murió durante el asedio de Toulouse, lo que permitió al conde Raimundo Roger recuperar su bien, aunque por poco tiempo, dado que en 1229, su hijo, Roger Bernardo de Foix, tuvo que negociar la paz con el rey de Francia, y el castillo fue ocupado de nuevo, esta vez durante 5 años, por las tropas del rey francés. Al casarse con la heredera de Bearne, Margarita, Roger Bernardo III se convirtió en vizconde de Bearne en 1290; sin embargo, a lo largo del siglo XIV, el castillo fue abandonado progresivamente por los condes de Foix, en especial por uno de los más destacados,
















Gastón Febus (1343-1391), en favor del Palacio de los Gobernadores, el actual tribunal. En 1479, el conde de Foix se convirtió en rey de Navarra. El último de su linaje, Enrique IV, se convirtió en rey de Francia en 1607, y anexionó, con motivo de la ocasión, sus tierras de los Pirineos a Francia. El siglo XV marcó un nuevo período de opulencia para el castillo, dado que se convirtió en la Sede del Gobernador de Foix y recuperó la importancia de su posición estratégica a lo largo de las Guerras de religión de Francia, durante las que garantizó la defensa de la región. 













 Entre 1632 y 1638, Richelieu ordenó la destrucción de los castillos de la región, y el de Foix fue el único que se mantuvo en pie. Sede de la guarnición, también acogió numerosas recepciones celebradas en la sede de los Gobernadores, entre los que destaca el conde de Tréville, el célebre capitán de los mosqueteros de Luis XIII. Hasta la Revolución francesa, el castillo albergó una guarnición y, más adelante, sus torres cuadradas del siglo XI siguieron funcionando como prisión (política y civil) hasta 1862, papel que desempeñaron durante 4 siglos. Desde 1930, el castillo abandonó su labor de defensa para convertirse en lugar de exposición de las colecciones del Museo Departamental de Ariege.








Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1