ESTANY SANT MAURICI playerbcn1



Originariamente tenía sólo 9.851 ha y se convirtió en el quinto parque nacional del Estado español y el segundo de los Pirineos, después del Parque Nacional de Ordesa. Paradójicamente, la propiedad de la mayor parte del territorio era privada, cosa que permitió la explotación forestal hasta el año 1975. Además ha estado parcialmente afectado por todo un sistema de explotaciones hidroeléctricas, las cuales representan impactos ecológicos y paisajísticos fuertes. Estas explotaciones hidroeléctricas están sometidas a un régimen de concesión.
Actualmente, el único aprovechamiento tradicional y centenario es el mantenimiento de las explotaciones extensivas ganaderas por parte del ganado local de los pueblos de los alrededores.


La Ley estatal de espacios naturales protegidos, de 2 de mayo de 1975, reguló de nuevo los parques nacionales y estableció la necesidad de reclasificarlos con el fin de adaptarlos a los criterios internacionales. 
En 1988 se promulga la Ley 7/1988, de 30 de marzo, de reclasificación del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, con la finalidad de establecer un régimen jurídico especial para preservar el espacio de todas las intervenciones que pueden alterar la fisonomía, la integridad y la evolución de sus sistemas naturales.
El ámbito territorial reunía una superficie de 10.230 ha de los términos municipales de la Vall de Boí (Alta Ribagorça) y Espot (Pallars Sobirà). Una novedad de la ley era la delimitación de una zona periférica de protección con el fin de garantizar una completa protección de los recursos naturales que justificaron la creación del Parque y de evitar los posibles impactos ecológicos y paisajísticos del exterior. Por otra parte, se definía una zona de influencia socioeconómica formada por los términos municipales de la Vall de Boí, Espot, Vilaller, Vielha e Mijaran, Naut Aran, Alt Àneu, Esterri d'Àneu, la Guingueta d'Àneu, Sort y la Torre de Capdella. La composición del Patronato y los límites de la zona periférica de protección, así como las actividades permitidas en esta zona, fueron redefinidos por la Ley 22/1990, de 28 de diciembre, de modificación parcial de los límites de la zona periférica de protección.




Las dos zonas del Parque Nacional por el Valle de Boí son Aigüestortes y Cavallers. Cavallers es la zona más de alta montaña, con un paisaje más rocoso, abrupto, donde los caminos discurren entre rocas de granito. La Naturaleza muestra aquí su cara más salvaje pero a la vez encantadora. Es el paraíso para los amantes de la escalada en roca y en hielo, ya que cuenta con numerosas vías de diferentes dificultades. Es en este área donde también se encuentran los picos de 3000 metros.

Los Pirineos tienen las montañas más altas de Cataluña, pero sólo en el Pirineo de Lleida se encuentran picos que superan los 3000 metros. El Valle de Boí es punto de partida de numerosas ascensiones, entre las que cabe destacar el Comaloformo (3.033m), Bessiberri Sur (3.033m), Bessiberri Norte (3.014m), Punta Alta (3.014m). También se encuentran otros picos que no llegan a los 3.000 metros, pero que son muy interesantes, ideales para los amantes del montañismo y el alpinismo.

Todos los conocedores de la montaña con un mapa y con el material adecuado podrán coronar estas cumbres. También son accesibles a los menos expertos que tengan una buena condición física y con el acompañamiento de un guía. En el Valle encontrarás empresas de guías que te podrán asesorar, orientar y acompañar.

El Valle de Boí lo rodean macizos imponentes que superan los 3000 metros y otros que se elevan por encima de los 2800m. Las montañas más altas se sitúan a ambos lados del embalse de Cavallers (Comaloformo y Bessiberri, por un lado, y Punta Alta, por el otro). Las ascensiones normales en estas cumbres superan los 1200 metros de desnivel y, por lo tanto, se requiere una buena condición física y un mínimo de preparación técnica.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1