EL MONTSANT. playerbcn1




SIURANA

La primera vez que ves el pueblo de Siurana, éste se te queda grabado en la retina para siempre. Seguramente uno de los pueblos más bonitos de Cataluña.
Siurana con su belleza excepcional y protegida por enormes acantilados, se convirtió en un enclave estratégico dominando un extenso territorio que abarcaba parte de las actuales comarcas del Priorat, Baix Camp, Alt Camp y Conca de Barberà.  De esta época data la leyenda de la Reina Mora, que viéndose rodeada, prefirió saltar con su caballo por un precipicio antes que caer en manos del enemigo. Se pueden ver las pisadas del caballo en la roca antes de precipitarse al vacío en el Salto de la Reina Mora.

Tras la incorporación de la población a los dominios francos, el castillo pasó a ser prisión, hasta su decadencia total. Todavía podemos ver los restos de la fortaleza árabe y contemplar la parroquia de la Mare de Déu de l’Aigua, edificio románico que data del siglo XII, mientras caminamos por las tranquilas y empedradas calles de ‘Ciurana’.


EL MONTSAN


Siurana de Prades, conocido simplemente como Siurana, es un pueblo pequeñito que pertenece a Cornudella del Montsant (Tarragona), y que está encaramado en un peñón de piedra caliza, a unos 150 kilómetros de Barcelona. Algunos lo definen como el pueblo más fotogénico de la comarca del Priorat, ya que por su posición estratégica, protegida por la sierra de Gritella, ofrece excelentes vistas a valles y acantilados con puestas de sol espectaculares y dignas de fotografiar y compartir. Además también puedes pasear entre sus calles que te teletransportarán al medievo catalán, y te permitirán descubrir las leyendas moriscas del último bastión musulmán de Cataluña. Sobre esta localidad, el poeta catalán Josep Carner escribió los versos: Allà dalt és Ciurana, aspra i ardida,/ ben arrapada a la salvatge altura…”
Siurana viven apenas 20 personas, cosa que le confiere aun más encanto para los amantes del senderismo o de la escalada, y lo convierte un lugar ideal para relajarse un fin de semana en alguno de sus hoteles o albergues. Todas las calles y caminos de Siurana conducen al risco conocido como Salto de la Reina Mora por la leyenda que narra que desde ahí saltó la hija del walí (gobernador de Siurana) y hermosa reina mora Abdelazia a lomos de su caballo blanco para evitar ser sometida al ejército cristiano en 1153. En este mirador se puede observar la supuesta huella de la herradura del caballo que dejó éste antes de frenar al borde del precipicio y dejar que la reina saliera despedida por el acantilado debido a su instinto animal de supervivencia.



En esta privilegiada atalaya, los sarracenos levantaron un castillo a la entrada del pueblo, cerrando así todo acceso posible y convirtiendo a Siurana en una villa inexpugnable durante casi 300 años.
No fue hasta el año 1154 que Beltrán de Castellet tomó la villa, cuando la mayoría de enclaves que rodeaban a la marca de Siurana, ya habían caído en manos cristianas.



También podrás disfrutar, por supuesto, de las excelentes vistas de las cimas de las montañas de Prades y del pantano de Siurana.

En el pueblo puedes visitar varios lugares de interés histórico como la Iglesia de Santa María de Siurana, una construcción de la época románica que se conserva íntegra desde el siglo XII, con una planta de nave única y ábside semicircular. La iglesia no está abierta al público pero se puede ver su interior a través de la superficie acristalada de la puerta. También son dignos de visitar los restos del castillo árabe de la localidad, que constituía en su momento un establecimiento militar de control. Esta fortificación fue conquistada por Ramón Berenguer IV y sirvió a las reinas catalanas como dote para garantizar pactos y préstamos, incluso como presidios de personajes de cierta categoría.






Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1