CADAQUES GIRONA playerbcn1





De entre todas las poblaciones que encontramos en la Costa Brava, hay una que destaca por su singularidad y autenticidad: Cadaqués.
Situado en la parte oriental de la península del Cabo de Creus y considerado por muchos como la perla de la Costa Brava, su historia se remonta hace miles de años atrás, cuando los iberos eran los dueños y señores de estas tierras.
Bahia de Cadaqués
A través del mar mediterráneo llegaron otras civilizaciones más avanzadas como por ejemplo sardos, etruscos, egipcios y sobre todo griegos y romanos, todos ellos grandes expertos en navegación. Sin duda, la presencia de estas culturas y en especial de la griega y la romana, establecida durante mucho tiempo en la península, supuso un gran enriquecimiento cultural para los iberos. Probablemente, este contacto debió suponer, para los antepasados de los cadaquesencs, un gran avance en la pesca y navegación.
El primer documento que hace referencia a Cadaqués es anterior al año 814 y relata el naufragio de las reliquias de los santos Abdón y Senén que fueron salvadas por las gentes de Cadaqués.
En un documento del 1444, conservado en el archivo municipal de Cadaqués, se explica como 22 galeras de moros quemaron el pueblo destruyendo consigo el archivo municipal de Cadaqués.
Precisamente, la construcción de la muralla de Cadaqués tiene sus orígenes en estos ataques.
Sobre las diversas culturas que han pasado por Cadaqués, destaca la comunidad judía que con el paso de los siglos dejó su propia huella, en la toponimia de algunas calles y con la edificación de una sinagoga, desaparecida a lo largo del siglo XV.
Con el paso del tiempo, el mar mediterráneo se fue haciendo más seguro, hecho que permitió que Cadaqués fuese creciendo dando paso a la industria, al comercio y a la rutas de ultramar. En consecuencia, a lo largo del siglo XIX surgieron numerosas fábricas dedicadas a la creación de productos alimentarios como por ejemplo anchoas, atún, aceite de oliva, aguardiente,gaseosa, vinagre, pasta para hacer sopa etc.
No obstante, junto a estas fabricas coexistían también otras industrias; algunas de la cuales producían tapones de corcho, jabón, carbonato de potasa, pipas para fumar etc.Paralelamente a este florecimiento industrial, el cultivo de la viña y los olivos fue desapareciendo, dando paso a un empobrecimiento económico; hecho que obligó a muchos cadaquesencs, a principios del siglo XX, a emigrar a América. 
Los más afortunados se enriquecieron en América y de vuelta a Cadaqués edificaron lujosas viviendas que todavía hoycontrastan con la sencillez de las casas locales.Muy pronto, artistas autóctonos y extranjeros llegaron a Cadaqués, atraídos por sus encantos y la belleza de su paisaje geológico. Así numerosos pintores y escritores pasaron por Cadaqués. Algunos incluso se establecieron de forma definitiva, como el célebre pintor Salvador Dalíque inmortalizó el pueblo en muchas de sus obras, dándolo a conocer en todo el mundo.
Calle de Cadaqués
Pintores anteriores a Dalí, como Eliseu Meifren o contemporáneos suyos como Picasso, Duchamp, Max Ernst, Magritte y Antonio Pitxot, juntamente con su familia conocida por su talento artístico y musical;  además de escritores como Paul Eluard y su esposa Gala, Federico García Lorca, Eugeni d'Ors y Josep Pla, así como también el famoso cineasta Luís Buñuel, pasaron por Cadaqués entre muchos otros.
Con una población que roza los 3.000 habitantes, su economía se fundamenta en el turismo, una actividad que año tras año se consolida como el principal motor económico del pueblo.
El pueblo de origen medieval y rodeado por una gran muralla ocupaba el espacio de lo que hoy en día es el centro histórico de Cadaqués.
En Cadaqués hay una gran variedad de playas y calas que por su belleza y singularidad son únicas en toda la Costa Brava.
Uno de los elementos más característicos de las playas y calas son los cantos rodados y las rocas. Éstas ultimas poseen formas muy curiosas, hasta el punto de que los mismos habitantes, han bautizado, con nombre de animales, aquellas rocas que por su caprichosa forma les recordaban a un determinado ser vivo. De aquí que se hable del camello, del águila o la tortuga, refiriéndose a ciertas rocas del Cabo de Creus.
Port Lligat
Una de las calas más populares de Cadaqués, es la cala de Portlligat; donde Dalí residió durante mucho tiempo.
El nombre de Portlligat se puede explicar porque si miramos el mar desde la playa parece como si este rincón estuviera completamente rodeado de tierra, como un lago. Hay dos islas, la Isla de Portlligat, y a su lado hay otra isla más pequeña, Sa Farnera. Portlligat ha sido tradicionalmente la base de muchos de los pescadores de Cadaqués, y en la orilla de Portlligat aún amarran algunos de los pocos que quedan en la villa.





































Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1